amigos

jueves, 8 de marzo de 2012

Y ésa es mi madre, señores

Hoy es el día de la Mujer Trabajadora y surgen formas de verlo muy dispares. Está bien que haya un día conmemorativo y en honor del esfuerzo de muchas mujeres, sí.  Pero sigue sin gustarme la idea de que "tengamos" un día, nuestros días son todos. Igual que los hombres.


Aun así, hay que ser prácticos y emplear este día en pararse a reflexionar sobre todo lo que nos queda por luchar. No depende de una ideología, es cuestión de basarse en datos. En 2012 todavía hay trabajos en los que una mujer cobra menos que un hombre. No se puede permitir, no debemos rendirnos.


Lo que sí que sería bonito es que, de una vez, se aprendieran las diferencias entre machismo y feminismo y se dejase de afirmar (¡Hasta en la prensa seria!) que son palabras antónimas.


Mi madre es una gran conocedora del tema (es profesora) y le he mandado un mail para que me ayude a sintetizarlo un poco, os dejo con ella, tratádmela bien:

"El planteamiento con mis alumnos es el siguiente, les pregunto:
¿Quién es machista? 
¿Quién es feminista?
Nadie contesta, ser machista es malo y nadie quiere serlo. Ser feminista entienden que también es malo y nadie quiere definirse como tal. Pero entonces les enseño los conceptos que pone el Diccionario de la RAE (tus amigos)
MACHISMO: (D.R.A.E)
·    Actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres.
SEXISMO: (D.R.A.E)
·    Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otro.
FEMINISMO: (D.R.A.E)
·    Doctrina social favorable a la mujer, a la que concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.   
Y ahora ¿Quién se considera feminista? Después de aclarar esto ya levantan la mano más alumnos.
¿Es malo pedir la igualdad de oportunidades
derecho a votar, a trabajar, a participar en los juegos Olímpicos, a estudiar en la Universidad (alguna mujer se tuvo que disfrazar de hombre para poder estudiar)...?
¿Cuál es el problema? Que en la sociedad está la confusión de que el feminismo es lo mismo que el machismo: "excluir a los hombres y que manden las mujeres". Pero hay otro término para esto, el hembrismo. 



Hembrismo: Convicción estereotipada de que los varones son inferiores a las mujeres por naturaleza. Pero todavía no lo contempla la RAE.  "

Y ésa es mi madre, señores. Ahora me gustaría saber vuestra opinión.

3 comentarios:

Adrián dijo...

Ole tú y la madre que te parió. Así, de buenas.

Yo tengo que tratar casi todos los días con machistas, que mira, si fueran adultos pues vale, es difícil que cambien sus pensamientos pero, es que son adolescentes, personas que no saben lo que quieren en esta vida, yo me incluyo en esto último aunque tenga pensado qué puedo/quiero hacer. Esas personas, por ejemplo, son las que dicen "tú no juegas a fútbol en educación física porque eres una mujer", y a la vez ellos se están dejando el ridículo porque una mujer puede jugar muchísimo mejor que él. Ésto, pienso yo que se aprende de pequeños, cuando empiezas a competir con tus compañeras de clase y siempre tienen que ser los hombres mejores que ellas. Yo no pienso así. Yo sé que hay cosas que unos hacen mejor que otras, seas hombre o mujer, tengas minga o coño, claramente. Eso es como un adjetivo, nosotros primero somos personas iguales y luego ya tenemos el sexo que la naturaleza nos dio.

Feliz día, mujeres, pero no hoy y todos los del año. :)





CAROL GUAPA.

Marta Vigo dijo...

Yo a mi suegra siempre la voy a tratar bien, sobra decirlo ;)

Sinceramente me gusta que dejes en tu blog de alguna forma esta aclaración que es MUY NECESARIA y a estas alturas todavía se desconoce sobre ello.
A mí, mismamente, me faltaban datos...

Estoy de acuerdo, la verdad (me da rabia que siempre estemos de acuerdo, necesitamos una crisis ya, esto ni es matrimonio ni es ná...).

Mucho queda por hacer, y mucho queda por luchar. Es cierto que celebrar el día de la mujer tiene sus pros y sus contras, pero todavía no somos iguales. Que se quitase este día seguramente no serviría de nada.
Y así, al menos una vez al año... nos ponemos a pensar todos que aún hay mucho machismo que erradicar y muchas cosas por hacer. Por parte de los hombres Y TAMBIÉN por parte de las mujeres.

Como dijiste hace un ratete en tu Twitter to bonico: Nosotras mismas tenemos que dejar de infravalorarnos.


No sé si se me olvida algo... ¡AH! Sí, que te quiero.

Un besipony pa ti, mujer mía :)

Pobretolo dijo...

No puedo estar de acuerdo esta vez… Para empezar, porque en la sociedad actual, el término feminismo, tal y como aparece en el DRAE no es más que una mentira, el feminismo real pide que se le concedan los mismos derechos que a los hombres y además, la famosa discriminación positiva , que ya para empezar me parece tan horrorosa como la discriminación. Si, es cierto que se ha pisoteado a las mujeres durante siglos, y que aun hoy en día no lo tienen fácil, sin embargo, la bandera del feminismo no deja a las mujeres en mejor lugar, ahí tenemos a Soraya S. de Santamaría, volviendo al trabajo recién parida, para demostrar que no es menos que un hombre, despues de lo mucho que se ha luchado para conseguir el derecho a la maternidad (y a la paternidad), ahí tenemos la famosa paridad en el gobierno (no coloquen al más adecuado, si no al del género necesario), o actitudes como la que encontrabas (no estoy seguro de si se actualizó) en policía y bomberos, en la que los requisitos físicos en las pruebas para mujeres eran menores que para los hombres, pese a que luego trabajarán en equipo desempeñando la misma labor. Igualdad si, pero no a cualquier precio. Estoy encantado de compartir trabajo con mujeres tan o más capaces que yo, pero no de que se les ayude por encima de otros, pues eso, es discriminación.
Para otro día dejo lo del "masculinismo", ya que tenemos "hembrismo"
Hablando de todo esto, he recordado un caso de una empresa en la que trabajó un amigo en recursos humanos, en la cual rechazaron a una mujer en una entrevista, puesto que el otro solicitante, un hombre estaba más cualificado, y la mujer denunció a la empresa por trato discriminatorio, por lo que la empresa finalmente tuvo que claudicar, ante la amenaza de la mala reputación que proporciona un caso de estos en los medios…
Me viene a la cabeza la famosa violencia de género, que contemplaba el maltrato a la mujer, pero no a la inversa…
En fin, no me extiendo más.
Un beso! y nada de feliz día, no deberíais tener un día por ser mujer trabajadora, lo normal es que seais mujeres trabajadoras :) o si no, quiero mi día del hombre trabajador…